AMSA MacRebur

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INTRODUCCIÓN

El gran aumento de los residuos generados por la producción industrial en las últimas décadas ha puesto al límite la sostenibilidad del planeta. Esta necesidad ha hecho crecer la demanda ciudadana de los procesos con una gestión sostenible con alternativas adecuadas de tratamiento y reducción de recursos que permitan una mejora medioambiental. En AMSA estamos convencidos que esta mejora puede conseguirse a través de la reutilización y el reciclaje o bien con la valorización de los residuos generados en nuestro territorio, especialmente de los plásticos.

Tradicionalmente las pavimentaciones de calles y carreteras con mezclas asfálticas han sido un campo idóneo para el estudio y aplicación de nuevos materiales como potenciales receptoras de residuos: desde la incorporación del árido recuperado de la demolición de capas asfálticas preexistentes hasta la incorporación del polvo procedente del tratamiento de los neumáticos usados, pasando por el cristal, los tóneres de impresora, los estériles mineros y las cenizas de las incineradoras de basuras.

En esta dirección AMSA, empresa de producción asfáltica con más de un siglo de historia, va un paso más allá al asociarse con la británica MacRebur, pionera en el desarrollo de técnicas de reutilización de plásticos de rechazo, con el objetivo de incorporar estos residuos, una vez procesados, como aditivo a las mezclas asfálticas.

RESIDUOS PLÁSTICOS

Los plásticos son materiales sintéticos derivados principalmente del petróleo crudo refinado, y han sido y son uno de los productos más extensamente utilizados en el mundo por sus características de resistencia a la descomposición y a la radiación UV. Esto hace que se conviertan en un grave problema medioambiental, ya que el plástico residual permanece en el medio ambiente durante centenares de años.

La Comisión Europea recalca este hecho: “Muchos de los plásticos en Europa terminan incinerados o en vertederos, hasta cuando los consumidores hacen el esfuerzo para favorecer su utilización: muchos de los envases que consumimos son muy difíciles de reciclar, o directamente no se pueden reciclar”.

Hasta el momento, las dificultades técnicas y la ausencia de mercado para los plásticos, que ya han agotado su vida útil, ofrecían como único destino final para estos productos el vertedero o la incineración.


AMSA proporciona una solución de reutilización definitiva para estos plásticos a través de su valorización, con el logro de los siguientes hitos:

Consumir de forma selectiva
una parte del plástico
con destino a vertedero.

Reducción de la huella
de carbono y emisiones de gases
con efecto invernadero.

Reducción del consumo
de recursos naturales limitados
en el sector de la construcción.

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

El aditivo plástico fabricado y utilizado por AMSA tiene como origen los residuos plásticos provenientes de la recogida selectiva local con un destino final a vertedero. Este producto es el resultado de un proceso protegido por los derechos de la propiedad industrial MacRebur de los cuales AMSA cuenta con la exclusividad de la producción y la distribución en el Estado Español.
La fluidez del producto final hace que se funda durante el proceso de fabricación y facilita la incorporación dentro de todo tipo de mezclas bituminosas formando un conjunto homogéneo.

En nuestras instalaciones estos residuos plásticos son almacenados, tratados y clasificados en dos tipologías: MR6 y MR8, con propiedades y aplicaciones diferenciadas en función del uso y el tráfico de la vía. Asimismo nuestras plantas de producción se han modernizado y adaptado a unas instalaciones específicas que dosifican el aditivo plástico de forma automática y controlada durante el proceso estandarizado de producción de mezclas, de manera que se garantiza la calidad del producto final y se asegura su aplicabilidad con los métodos y maquinaria habituales sin perjudicar ninguno de los valores iniciales de la fórmula ni a su manipulación en obra.

CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

Apariencia del producto:

 Gránulos multicolores.

Apariencia en el asfalto

No hay ninguna diferencia en la apariencia visual respecto al asfalto estándar que usa betún convencional o modificado.

Embalaje:

El aditivo plástico producido por AMSA se suministra en sacos de 1.000 kilos, idóneos para ser introducidos en el silo de dosificación automático de la planta asfáltica.

USO Y APLICACIÓN

El aditivo plástico se incorpora juntamente con el resto de componentes de la mezcla, al árido y al betún en la mezcladora, siguiendo los procesos y tempos normales de fabricación. Actúa como complemento del betún y se puede utilizar en todo el abanico de fórmulas de fabricación de mezclas asfálticas, tanto convencionales como modificadas (AC, BBTM, MAM, PA, SMA, etc.).

RESULTADOS OBTENIDOS DE LAS MEZCLAS CON ADITIVO PLÁSTICO

La experiencia, ensayos e investigación realizados por la alianza AMSA-MacRebur demuestran que la adición de los productos plásticos MR6 y MR8 mejora significativamente las características mecánicas de la mezcla asfáltica fabricada. De esta forma se obtienen mejores resultados en cuanto a la rigidez, resistencia a la deformación y a la fractura, y alarga la vida útil del pavimento ejecutado.

Estas mejoras mecánicas hay que sumarlas a las ya mencionadas mejoras medioambientales y, más allá del aprovechamiento de residuos para los cuales ya no se preveía ningún uso, también suponen mejoras de reducción en la emisión de gases con efecto invernadero y la garantía de un procedimiento de fabricación industrial sostenible y no contaminante. Los ensayos sobre los pavimentos ejecutados certifican que no se produce lixiviación de este componente en la mezcla.

HUELLA DE CARBONO

Los ensayos de control medioambiental realizados por los auditores externos permiten afirmar que la utilización de este aditivo plástico supone una reducción de emisiones de CO2 respecto a una fabricación convencional y que se cuantifican en:

1. Una reducción de 11,32 Kg de CO2 emitido a la atmósfera por cada tonelada de asfalto producido en caso de utilizar el producto MR6.

2. Una reducción de 4,65 Kg de CO2 emitido a la atmósfera por cada tonelada de asfalto producido en caso de utilizar el producto MR8.

Cabe recalcar que la utilización del aditivo plástico no presenta inconveniente alguno para la reutilización de estas capas de pavimento en la fabricación de nuevas mezclas asfálticas a partir del árido recuperado de las mismas, de manera que el ciclo de valorización vuelve a regenerarse de forma circular.

En AMSA nos preocupa la herencia que dejamos a las siguientes generacions, esto hace que apostemos por una fabricación de mezclas asfálticas más sostenibles que minimicen el uso de recursos naturales y den vida a los residuos plásticos. Por este motivo ha nacido la alianza AMSA – MacRebur.

LA NUEVA GENERACIÓN DE ASFALTOS MÁS SOSTENIBLES