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AMSA participa en el VIII Congreso Nacional de Ingeniería Municipal

El pasado 21 de noviembre de 2024, AMSA estuvo presente en el VIII Congreso Nacional de Ingeniería Municipal, un espacio clave para debatir los retos urbanos del futuro en el ámbito de las infraestructuras municipales.

El Sr. Josep Ramón Escur participó en la ponencia «Pavimentaciones sostenibles en Barcelona: casos de Pg. Verneda y Josep Soldevila», junto con la Sra. Elia Saez (Ayuntamiento de Barcelona) y el Sr. Albert Cruz (SOCOTEC).

Durante la presentación, se expusieron soluciones innovadoras en asfaltado sostenible aplicadas en la ciudad de Barcelona, destacando el uso de materiales reciclados y técnicas avanzadas para reducir el impacto ambiental de la pavimentación.

En AMSA, seguimos comprometidos con la innovación y la sostenibilidad en el sector de la construcción viaria.
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Barcelona prueba un pavimento hecho de plástico no reutilizable y residuos de tóner en Sant Andreu

La producción del nuevo material ha emitido 14 toneladas de CO2 menos y ha empleado 3.717 kilos de plástico no reciclable

26/11/23 – El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado en la calle de Josep Soldevila, en el distrito de Sant Andreu, un nuevo pavimento que incorpora trazas de plásticos que no se pueden reciclar y que ya habían acabado su vida útil, además de residuos de la fabricación de la tinta de tóner de las impresoras. Se trata de una prueba piloto para evaluar la resistencia al tráfico del producto y contabilizar la reducción de CO2 en su fabricación.

14 toneladas menos de CO2 La medida tiene como objetivo continuar mejorando la sostenibilidad del aglomerado de las calles, según indica el consistorio. De hecho, el Ayuntamiento calcula que el nuevo pavimento de la calle de Josep Soldevila ha comportado una reducción de 14 toneladas de CO2 en comparación con un asfalto tradicional. Acceso a la noticia completa de beteve


Nuevo pavimento hecho con residuos de plásticos no reutilizables y restos de tóner

23/11/23 – Con la fabricación se han emitido 14 toneladas de CO2 menos que en el caso de un aglomerado tradicional. Este nuevo material tiene una resistencia superior a los pavimentos normales y presenta un comportamiento mejor ante el paso de los autobuses. Para hacerlo, se han utilizado 3.717 kilogramos de plásticos que no se podían reciclar, lo equivalente a 2.478 bolsas domésticas de basura llenas de plásticos.
En el marco del contrato de mantenimiento de pavimentos, el Ayuntamiento de Barcelona ha instalado en la calle de Josep Soldevila, en el distrito de Sant Andreu, un nuevo pavimento asfáltico. Se trata de un material que incorpora, por un lado, trazas de plásticos que no se pueden reciclar y que ya habían finalizado su vida útil, y por otro lado, otro tipo de residuo proveniente de la fabricación de la tinta de tóner de las impresoras.

Este nuevo pavimento forma parte de una prueba piloto para evaluar su resistencia al tráfico y contabilizar la reducción de CO2 en su fabricación. La medida tiene como objetivo seguir mejorando la sostenibilidad del aglomerado de las calles.

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Rac1 -Informativos (Catalán)  13/06/2022.

Informativos dentro el programa Versió Rac 1


Una carretera asfaltada con plásticos reciclados

Algunos tramos de unos 300 metros de longitud de la carretera GIV-5132, a la altura de Vilavenut (término de Fontcoberta), se están reasfaltando con mezclas bituminosas que contienen un aditivo fabricado a base de plástico reciclado. Se trata de una prueba piloto en una vía interurbana, similar a la realizada hace dos años en el paseo Dalmau de Banyoles. La iniciativa ha sido de la empresa Agustí Masoliver SA Amsa, de Banyoles, y la Diputación, que es la titular de la carretera.

“El aditivo plástico, debidamente tratado y almacenado –explican los responsables de la empresa–, se incorpora junto con los áridos y el betún a la mezcladora y actúa como complemento del betún”. La fórmula, desarrollada en colaboración con la compañía británica MacRebur, permite dar una segunda vida a un material (el plástico) que habría acabado en el vertedero, argumentan, al tiempo que destacan que el asfalto final resulta muy resistente. “No hay ninguna diferencia, ni en cuanto a apariencia visual ni en cuanto a calidad, entre las mezclas bituminosas que reutilizan plásticos y las convencionales. Además, esta nueva mezcla tiene la garantía del certificado CE”, según aseguró Lluís Agustí, consejero delegado de Amsa, en la presentación de la prueba a la prensa, ayer al mediodía.

LA FRASE: No hay ninguna diferencia, ni en cuanto a apariencia visual ni en cuanto a calidad, con las mezclas convencionales. Lluís Agustí (AMSA)

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Radio Nacional de España -Girona  14/06/2022.

Informativos en catalán en desconexión en las diferentes emisoras de radio nacional


Arreglan una carretera del Pla de l’Estany con asfalto hecho con botellas de plástico recicladas

La carretera de Vilavenut, dentro del término municipal de Fontcoberta, tendrá a partir de mañana un nuevo asfaltado. Se trata de dos tramos de la GIV-5132, que depende de la Diputación de Girona y presentaba algunos puntos algo degradados. Ante la necesidad de reasfaltado, la Diputación de Girona ha decidido elegir esta carretera para llevar a cabo una prueba piloto en la que una parte del material utilizado para fabricar este asfalto proviene de botellas de plástico recicladas.

El consejero delegado de AMSA, Lluís Agustí, ha explicado que para hacer esta mezcla, ellos compran el plástico completamente limpio de residuos orgánicos y metales o cualquier otro material impropio. Una vez lo tienen, realizan un tratamiento para que se funda correctamente en la fabricación del betún y se incorpore con los áridos de manera adecuada para producir el asfalto.

Por otro lado, el precio de este sistema no es más elevado que el del asfalto convencional. Según Agustí, el aumento del precio del petróleo hace que no haya tanta diferencia con el coste de utilizar plástico reciclado, a pesar del tratamiento necesario para limpiarlo de impurezas.

En paralelo, Lluís Agustí ha explicado que la empresa sigue investigando para buscar nuevas fórmulas que permitan usar más plástico y reciclar aún mayor cantidad de residuos que hasta ahora se llevaban a la incineradora o al vertedero.

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L’Escala reutiliza 1200 kilos de plástico de desecho para reformar la Plaza Nova

El Ayuntamiento de l’Escala ha reutilizado 1200 kilos de plásticos de desecho para el nuevo pavimento del aparcamiento de la Plaça Nova, que ha sido sometida a una reforma.

Los plásticos se han incorporado a la mezcla asfáltica, un asfalto más sostenible que, según destaca el Ayuntamiento, supone la reducción de la emisión de unos 1.860 kg de CO2 a la atmósfera respecto a un asfalto convencional. Con esta nueva fórmula, los plásticos que ya han agotado su vida útil y no podían reciclarse, tienen una salida diferente al vertedero o a la incineración.

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Carril Bici


La renovación de un carril bus de Barcelona evita que más de 2.600 kg de residuos plásticos acaben en vertedero

El Ayuntamiento de Barcelona tiene la misión de transformar las calles de Barcelona, creando un sistema de infraestructura sostenible que usa residuos plásticos, que de otro modo terminarían en un vertedero.

La siguiente fase de su programa para toda la ciudad ha empezado, con el anuncio de transformar cinco tramos de carril bus en la Avenida Diagonal que serán repavimentados, cuyos trabajos están siendo ejecutados por la empresa constructora Agustí y Masoliver SA (AMSA), usando un producto excepcionalmente sostenible creado por la nueva e innovadora empresa británica MacRebur asociada con AMSA. Acceso a la noticia completa de interempresas

El Ayuntamiento de Barcelona coloca pavimento hecho con residuos de plástico

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado una prueba piloto que consiste en colocar un nuevo pavimento hecho con residuos de plástico no reutilizables en el Paseo de la Verneda.

Según indica el consistorio barcelonés en un comunicado, la utilización de plásticos no reutilizables para hacer pavimento permite reducir las emisiones de CO2 que se emitirían, tanto durante la fabricación del material para el asfaltado, como durante el tratamiento posterior del plástico.

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El paseo de la Verneda estrena un pavimento hecho con residuos plásticos

El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado en el paseo de la Verneda un nuevo pavimento que incorpora trazas de plásticos que no se pueden reciclar y que ya habían finalizado su vida útil, por lo que no podían tener un nuevo uso. Se ha instalado en el barrio del Bon Pastor, en el distrito de Sant Andreu, y forma parte de una prueba piloto para evaluar su resistencia al tráfico pesado y contabilizar la reducción de CO2. La actuación se ha realizado en el tramo situado dentro del término municipal de Barcelona, pero está previsto que también se haga en el tramo de Sant Adrià de Besòs.
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Badalona tiene la primera carretera de Europa hecha con plástico

Los recursos naturales son escasos y el sistema de ultra producción frenética en el que vivimos no ayuda a dar descanso al planeta. Es por eso que iniciativas como la que presentamos a continuación son más necesarias que nunca. La carretera de la Vallensana, tramo que inicia en Can Ruti y une Badalona con Montcada, se ha convertido en la primera vía de Europa continental que se ha asfaltado con residuos de plástico.

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Som Mollet Foto

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Sant Fost asfalta el camino que cruza la Bòbila con 150 kilos de plásticos procedentes de la recogida selectiva

Sant Fost ha iniciado este lunes los trabajos para asfaltar el camino que cruza la Bòbila con 150 kilos de plásticos procedentes de la recogida selectiva y que tenían como destino final el vertedero. La actuación, pionera en el Estado en cuanto al uso de este material, es obra de la empresa santfostense Amsa, especialista en la producción asfáltica desde hace más de un siglo.

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El plástico reciclado es el componente clave del nuevo asfalto de la Vallensana – Badalona Tres60

Hace solo dos semanas que la empresa AMSA ha asfaltado 5,5 km de la Vallensana que unen Badalona y Montcada i Reixac con plástico reciclado y reutilizando el asfalto anterior. Este nuevo componente reduce los residuos y la emisión de CO2 en la empresa, a la vez que se crea una carretera que permite más tráfico y vehículos más pesados. ¡Todo ventajas!


Banyoles asfalta una calle con residuos de plástico, una prueba pionera en España

Un municipio de Girona está pavimentando el paseo marítimo de Dalmau con un material fabricado con residuos de plástico. El plástico que ha acabado en un vertedero recibe una segunda vida. Esta es la primera calle pavimentada en España con este tipo de material.
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Carreteras de plástico reciclado en España, una realidad

Andreu Agustí, director general de Agustí y Masoliver, S.A. dijo: “Este es un importante paso adelante en la agenda de sostenibilidad de España. Si vamos a descarbonizar nuestra economía y reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, pasando a la energía 100% renovable para 2050, debemos empezar a pensar de manera innovadora y apoyar nuevas formas de trabajar más sostenibles. La carretera de la Vallensana BV-5011 tiene un tráfico diario de 2.150 vehículos por día, y es una carretera importante en la zona. Y esto es solo el principio, ya que tenemos planes de desplegar más carreteras de plástico en todo el país desde nuestra base en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona) durante los próximos años»…Acceso a la noticia completa de ‘Interempresas’

 

 

 

 


Catalunya al dia, la crónica del territorio cada día a las 13 horas en Catalunya Información, con Marta Romagosa.

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Catalunya al dia 22/09/2021.

Catalunya al dia, la crónica del territorio cada día a las 13:00 en Catalunya Información, con Marta Romagosa.


Plástico reciclado para el aglomerado asfáltico AMSA lo utiliza en una prueba piloto a nivel estatal en una calle de Banyoles

La empresa Agustí Masoliver SA, AMSA, dedicada a las obras públicas, está asfaltando el paseo Dalmau de Banyoles con un aglomerado que contiene un aditivo elaborado con plástico reciclado, en sustitución del betún. Es la primera vez que se utiliza este ingrediente con este fin en España, según indicaron ayer la empresa y el Ayuntamiento, durante la presentación de la iniciativa. Su coste y resistencia son similares a los de un asfalto convencional, pero, en cambio, se prevé que tenga más durabilidad…

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Pavimentan una calle de Banyoles con asfalto que incorpora plástico reciclado

Para reducir la contaminación, en la capital del Pla de l’Estany, en Banyoles, comienzan a utilizar un asfalto hecho, en parte, con plástico. Son plásticos que ya no se pueden reciclar y que habrían acabado en el vertedero o incinerados. Aquí llegan seleccionados, limpios y triturados, y se incorporan al betún necesario para hacer el asfalto. Es una solución que se ha desarrollado en Escocia y que ya se ha implantado en países como Australia o Estados Unidos.